El camino que te proponemos
Hacer un buen trabajo es posible, si realmente se cree en lo que se hace.
Por este motivo trabajamos cada día para ayudar a personas en momentos de crisis.
Tanto la educación recibida como el sistema sociocultural en el que vivimos considera que la separación de una pareja o una familia es un “fracaso”. Y este tipo de creencias no hacen sino empeorar el ambiente ya complicado de inicio, y nos predispone a una actitud de culpa, lucha o negación que nos lleva a tomar medidas precipitadas y desafortunadas.
Es por ello que pretendemos honrar el camino recorrido y decidir, de manera consciente, cómo romper la relación, apoyando ese momento de cambio confiando en la persona a la que un día respetamos.
Una separación consciente se basa en la cooperación y el respeto mutuo tanto en el aspecto emocional como en el legal, con el objetivo de hacer la transición lo más suave y armoniosa posible para ambas partes y, en particular, para l@s hij@s, si los hay.
Para esto, necesitamos tener en cuenta estos dos aspectos «inseparables» que sin embargo debemos trabajar por separado:
ASPECTO EMOCIONAL
Cómo hacemos el proceso
Hay varias piezas clave en el aspecto emocional de la ruptura, por lo que recomendamos un apoyo para ayudar a procesar las emociones relacionadas con la separación:
- La Comunicación abierta: el proceso de acompañamiento busca mantener una comunicación respetuosa y honesta durante el proceso, y suele darse gracias a la presencia de una persona que fomente las bases de un espacio seguro en el que compartir con sinceridad y sin miedo.
- Empatía: intentar entender los sentimientos y perspectivas del otro, reconociendo que ambas partes están pasando por un momento difícil.
- Respeto mutuo: mantener un alto nivel de respeto, dando espacio al diálogo cuando el conflicto aparezca.
- Un enfoque hacia el bienestar de l@s hij@s: concentrarse en minimizar el impacto emocional de la separación en los hijos con apertura y claridad de la situación frente a ellos.
ASPECTO LEGAL
Cómo formalizamos el trabajo
Hay varios elementos a tener en cuenta en el aspecto legal de la ruptura, por lo que la presencia de una persona profesional de la abogacía es imprescindible:
- Acuerdos mutuos: se trata de los acuerdos sobre la división de bienes, la custodia de los hijos y otros aspectos legales.
- Acuerdos sobre l@s hij@s: a menudo, se opta por acuerdos de crianza compartida para que ambas partes continúen involucrados en la vida diaria de sus hij@s.
- Mediación: todos estos acuerdos se pueden plasmar, desarrollar y concretar en un proceso de mediación que fomente el diálogo respetuoso y la mejora de la comunicación, para alcanzar acuerdos con eficacia legal, asimilada a la de las resoluciones judiciales.
- Documentación: la parte legal implica la redacción de estos acuerdos y la firma de documentos que establezcan los términos de la separación.
Elegir cómo reaccionamos ante las cosas es una de las libertades más valiosas que tenemos.