De dónde venimos
LAS 4 CLAVES DE NUESTRA HISTORIA SOBRE LA SEPARACIÓN Y EL DIVORCIO
¿Quién no conoce a algún familiar, amistad, o incluso nuestros propios padres que se han separado de una manera traumática, rompiéndose la familia a veces incluso para siempre? En nuestro inconsciente colectivo como sociedad, se han vivido los procesos de divorcio como procesos muy traumáticos, dolorosos y con mucha vergüenza en ocasiones.
Queremos dar unas pinceladas de lo que ha sido la historia de divorcio en nuestro país, un proceso que siempre, dada la redacción de las leyes, ha buscado un culpable de la ruptura de la relación, debiendo de justificarse con algún motivo el hecho de que dos personas decidieran tomar caminos diferentes.
Ley de Divorcio de la 2ª República
Durante la Segunda República se aprueba por primera vez el divorcio en España. Hasta ese momento, solo la muerte de uno de los cónyuges disolvía el vínculo del matrimonio.
La Ley regulaba 14 supuestos diferentes para poder divorciarse, entre otros: adulterio no consentido, bigamia, desamparo de la familia sin justificación, atentado contra la vida del otro o violación de los deberes del matrimonio, entre otros.
Derogación de la ley anterior
Esta primera Ley fue derogada en el año 1939 por Francisco Franco.
Aprobación de la Ley del Divorcio
Hubo de esperarse 49 años, hasta el año 1981 para que se aprobara el 22 de junio la Ley del Divorcio, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Primero había que separase y tras pasar al menos 1 año ininterrumpido sin convivencia y demostrar una violación de los derechos conyugales, el Juez dictaba sentencia de divorcio.
“Hasta que la muerte os separe”, dejó de ser una frase literal en nuestro país.
Aprobación de la Ley del Divorcio Exprés
El Gobierno socialista de Zapatero aprueba lo que se conoció popularmente como la “Ley del Divorcio Exprés” , la cual permitió acceder directamente al divorcio sin necesidad de separación previa, siempre y cuando hubieran transcurrido al menos 3 meses desde la boda.
Lo mas importante de ésta ley, es que al fin no hacía falta justificar ninguna causa para solicitar el divorcio. De ésta manera el divorcio dejó de buscar “culpables” en la pareja y poco a poco los detectives fueron desapareciendo de los procedimientos judiciales.
Sin embargo, tras tantos años teniendo que justificar el divorcio buscando un responsable del “fracaso” del matrimonio, ha quedado grabado en nuestro inconsciente colectivo como sociedad hasta el día de hoy.
Aprobación de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria
Se aprueba la “Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria” bajo el mandato de Mariano Rajoy, mediante la cual, entre otras cuestiones, se puede solicitar la separación o el divorcio en escritura pública notarial en caso de no existir menores o bien ante la/el Letrada/o de la Administración de Justicia.
Uno de los mejores momentos para averiguar quién eres y qué quieres de tu vida es justo después de una ruptura.